Medicina Ortomolecular: Cuidando el Cuerpo Desde lo Nutricional

Marzo 13, 2017

El cuerpo humano es una máquina increíblemente compleja y sofisticada. Así como está diseñado para autorecuperarse de todo tipo de lesiones y afecciones, defenderse a sí mismo de diversas amenazas, agentes dañinos y fallas que puedan comprometer su equilibrio, de la misma forma nos ofrece constantemente señales que, identificadas de la manera correcta y atendidas del modo más indicado, representan la más confiable imagen de las carencias y abundancias que caracterizan a un organismo: desde aquellos elementos de los que presenta mayores deficiencias hasta los que se hallan presentes en el cuerpo de forma exacerbada. El secreto está en las respuestas que del estudio del cuerpo a una microescala se puedan derivar. Es por ello que la medicina ortomolecular surge como una alternativa interesante y sofisticada para abordar de una manera diferente los problemas de salud, desde lo más básico hasta lo más complejo, teniendo en cuenta el aspecto nutricional como un punto clave en la evolución de un paciente.

Como su mismo nombre lo indica, el prefijo "orto" hace referencia, según la RAE, a lo "recto" o "correcto". Es decir, que esta disciplina busca corregir las carencias o desproporciones del organismo desde una escala molecular, a fin de que el impacto de sus tratamientos pueda verse reflejado en las condiciones de salud generales de la persona. Aunque los tratamientos que esta disciplina promueve son relativamente sencillos, contempla un basamento teórico complejo que toma en cuenta de forma muy especial el aspecto nutricional. Para la medicina ortomolecular, una gran variedad de enfermedades pueden ser combatidas, prevenidas e identificadas a partir de ciertos valores nutricionales. Fundamentalmente, los suplementos vitamínicos presentan un protagonismo notable en estos métodos, así como la fijación de un régimen alimentario lo más adecuado posible según las necesidades y requerimientos del cuerpo. Sobrellevando la alimentación correcta, muchas enfermedades quedarían sin oportunidad de aparecer, mientras que las que ya han aparecido comenzarían a remitir progresivamente.

Una de las mayores y más significativas ventajas de esta disciplina es que mantiene al paciente alejado de los antinaturales y muchas veces nocivos medicamentos propuestos por la medicina tradicional. Igualmente, la nutrición ortomolecular busca alejarse lo más posible de las sustancias procesadas propias de la comida industrial, como los preservantes y aditivos, la azúcar refinada y los alimentos procesados en general que le imposibilitan al cuerpo desarrollar un funcionamiento celular normal. Los micronutrientes son las sustancias que los seres vivos necesitan en pequeñas dosis para desarrollar los procesos metabólicos y bioquímicos, y es en ellos en los cuales la medicina ortomolecular se enfoca para conducir al organismo hacia un estado óptimo de funcionamiento y de prevención de enfermedades. Algunos de los micronutrientes más importantes para los humanos son el yodo, el hierro y la vitamina A.

Básicamente, podemos afirmar que somos lo que comemos. Y si bien la tecnología ha experimentado grandes avances en el mundo, especialmente en los últimos años, el desarrollo industrial nos ha puesto a la mano todo tipo de productos alimenticios nocivos, producidos en masa, cuyo consumo continuado se vuelve a la larga mucho más perjudicial que ventajoso. De igual manera, los medicamentos tradicionales han demostrado a través del tiempo que sus efectos colaterales conllevan la prerrogativa de causar daños al cuerpo, ya que al mismo tiempo que combaten una afección, también lo degradan y lo someten a procesos indeseables; un hecho comprensible si se toma en cuenta que se trata de métodos completamente antinaturales. No es raro que con frecuencia sea retirado algún medicamento del mercado por haberse demostrado que mayores son sus riesgos que sus beneficios.

Si usted desea experimentar las bondades de la medicina ortomolecular, puede programar una cita con la Dra. Katrina Duplat para someterse a un tratamiento especializado que lo ayudará a mejorar sustancialmente su estado de salud y lo hará menos propenso a sufrir enfermedades, mediante procedimientos que a la larga no atentarán contra su salud. No dude en comunicarse con nosotros al Tag.SiteNumber o a través de nuestro formulario de contacto. Además, puede encontrar información relacionada con otros tópicos de interés siguiéndonos en Facebook como Dra. Katrina Duplat, Instagram como @drakatrinaduplat y en Google+ como Dra. Katrina Duplat.